Funcionarios de la entidad recibiendo la certificación
Funcionarios de la entidad recibiendo la certificación
  • La certificación es entregada a entidades públicas que cumplen con el 100% de los estándares establecidos por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado.
  • Por sus buenas prácticas de defensa jurídica, las 38 entidades certificadas se consideran referentes en la materia.

Bogotá D.C., diciembre 6 de 2022. Durante el Encuentro Nacional de Oficinas Jurídicas que se llevó a cabo este lunes en Bogotá, la Empresa Nacional Promotora del Desarrollo Territorial (ENTerritorio) recibió la certificación como una de las entidades del orden nacional que implementó exitosamente el Modelo Óptimo de Gestión 2022 (MOG).

El MOG fue creado por la Agencia de Defensa Jurídica del Estado para medir los indicadores de desempeño de las entidades públicas respecto a asuntos como la prevención del daño antijurídico, las políticas de calidad para la defensa judicial, la gestión realizada ante el Comité de Conciliación y la actualización del Sistema e- Kogui, entre otros.

Para lograr la certificación, las entidades públicas deben cumplir mes a mes una serie de tareas y requisitos establecidos en el MOG. “En nuestro caso empezamos la implementación en el mes de febrero de este año y con mucha dedicación logramos cumplir todos los estándares que fueron solicitados por parte de la agencia", aseguró Carolina Álvarez Casadiego, jefe de la Oficina Asesora Jurídica de ENTerritorio.

Durante el encuentro, la directora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, reconoció el arduo trabajo realizado por las oficinas jurídicas para lograr la implementación y cumplimiento del MOG y aseguró que este "fortalecerá la gestión de defensa jurídica de las entidades certificadas y redundará en el mejor ejercicio de sus funciones".
Al respecto, la gerente general de ENTerritorio, Lina María Barrera Rueda explicó que “este es un logro muy importante para nuestra entidad pues, además de ser reconocida como un referente de buenas prácticas jurídicas, la implementación del Modelo Óptimo de Gestión nos permite contar con información actualizada de los procesos y litigios que tiene la empresa”.